Saltar al contenido

Yolanda Mateo

YOLANDA M.BRIONGOS

Violencia de género

DERECHO PENAL

Violencia de género

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Wiolencia de Género define en su artículo 1.1 la violencia de género «como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

Comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad». 

Como abogada especializada en violencia de género, ejerzo mi actividad desde una doble perspectiva: en defensa de la mujer, cuando ejerzo la acusación particular y en defensa del hombre cuando actúo como defensa.

Especializada en violencia de género

Las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a justicia gratuita sean cuales sean sus ingresos o recursos económicos, por eso yo soy abogada del turno de oficio en Valencia desde hace ya cinco años.
 

La violencia física se entiende por todos cuando se da una agresión que produzca o tenga intención de producir una lesión o daño físico a la mujer.

La violencia psicológica se refiere a cualquier conducta verbal o no verbal que tenga como fin producir desvalorización O sufrimiento en la mujer, utilizando para ello las amenazas, las humillaciones, los insultos o vejaciones, la exigencia de obediencia o sumisión, el aislamiento, la culpabilización, la vigilancia o control y la limitación de su libertad.
 
Y la violencia económica dentro de la violencia de género cuando el agresor priva de manera intencional e injustificada a su víctima de los recursos necesarios para su bienestar físico o psicológico o el de sus hijos (si los hubiere) o no permitir a la víctima trabajar para ganar sus propios recursos económicos.

 

Este tipo de delitos requieren de un acompañamiento cercano y rápido, porque las circunstancias se modifican constantemente, entran en juego las relaciones personales, los sentimientos, los cambios de opinión, frecuentemente hay que regular las relaciones de los hijos con sus progenitores.
 
 
Nuestra organización también se especializa en abordar la violencia de género que afecta a hombres. Reconocemos que la violencia no distingue género y que todos los individuos merecen apoyo y recursos para salir de situaciones de abuso. Brindamos servicios específicamente diseñados para hombres que sufren violencia de género, ofreciendo un espacio seguro y confidencial donde pueden buscar ayuda, asesoramiento y apoyo emocional para superar estas difíciles circunstancias. 
 

Para mi lo más importante en mi despacho es la atención personalizada a mis clientes, logrando una comunicación empática, de confianza y honestidad entre abogado-cliente, consiguiendo así los mejores resultados.

Yolanda Briongos
 

¿Cómo puedo ayudarte?